COSMOVISIÓN DEL MUNDO INDÍGENA
Al Mencionar la palabra cosmovisión, se está haciendo referencia al conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente.
Una cosmovisión define nociones comunes que se
aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la
ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.
En el caso de la cosmovisión indígena, nos
estamos refiriendo al conjunto de creencias que tenían los indígenas de la
época, sus tradiciones, religión y gasta la forma de vida.
En este trabajo intentaremos relatar aspectos
básicos de la cosmovisión de los movimientos indígenas de la región.
¿QUIÉNES SON LOS INDÍGENAS?
Son un conjunto de pueblos hermanos antiguos,
amazónicos, andinos y costeños, profundamente apegados a su territorio. Los
unen las mismas necesidades, las mismas demandas y las mismas expectativas, por
eso se identifican como iguales. Ellos son una diversidad de la vida que
aprendieron de los ancestros. Los unen lazos culturales muy antiguos, como la
lengua, historia y sus propias forma de ver el mundo o cosmovisión.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE
RECUPERAR NUESTRO PASADO?
Porque del pasado viene la herencia como
pueblos, pero el pasado es de gran importancia hoy, influyen la manera de
relacionarse con la madre naturaleza, los cultivos, las fiestas, las
técnicas de manejo del agua, los templos ceremoniales y arqueología, las artes,
etc. Basta investigar las herencias, costumbres para notar que el pasado está
vivo; que gracias a ese pasado común reconstruyen y profundizan la confianza
entre los pueblos indígenas, desarrollan las identidades, se integran, se
reconocen y celebran que estamos juntos, que pertenecen a la misma tierra.
Sienten orgullo de sus orígenes.
LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS
INDÍGENAS
Se basa en la relación solidaria e integral en
todos los elementos de la Madre Tierra al cual el ser humano pertenece pero no
la domina. De esta forma el concepto de la acumulación es muchas veces ajeno a
la cultura indígena, y de hecho la mayoría de los idiomas indígenas no manejan
conceptos como ‘desarrollo’, ‘riqueza’ o ‘pobreza’.
Los indígenas cuestionan el uso del término
“pobreza” como comparación negativa con relación a otros sectores de la
sociedad. Más bien, suelen enfatizar la “riqueza” que constituyen sus
territorios, recursos naturales y su patrimonio cultural.
LA FORMA INDÍGENA DE ORDENAR,
VER Y SENTIR EL MUNDO
Los pueblos indígenas sienten el mundo como la
suma de muchas partes integradas que se necesitan unas a otras. Los seres
humanos somos una de esas partes. Nadie en el mundo puede estar aislado, de
hecho jamás lo está, siempre tiene lazos con los demás, No se puede dejar a
nuestros ancestros en el pasado, al contrario, ellos están aquí con nosotros,
en nuestros territorios, porque no se han muerto ni han desaparecido, seguimos
teniendo fuertes vínculos con ellos. La muerte no es el alejamiento físico de
alguien sino la relacionan con el olvido de las lenguas y costumbres, la
contaminación ambiental, la perdida de la diversidad, el sufrimiento de los
animales, la expulsión del indígena de sus tierras, la imposición de una sola
cultura. Esa es la muerte.
La madre tierra y la madre
naturaleza La cosmovisión de los indígenas se fundamenta en su relación con la
madre tierra y la madre naturaleza. En cambio la mayoría de la población
mundial vive sin preocupaciones, sin saber cuál es su fuente de vida, olvida a
sus generaciones del futuro. Más bien, vive contaminando y vive tratando de
lesionar más y más a la tierra. Algún día esa tierra va a reclamar a la
humanidad ese desprecio y esa destrucción. Cuando esto ocurra nos daremos
cuenta de que la tierra es brava, fuerte y vengativa.
“Rigoberta Menchú Tum”
CONFEDERACIÓN INDÍGENA:
GUAICAIPURO
(Los Teques, actual Venezuela, c. 1530 -
Paracotos, 1568) Cacique de los Teques, pueblo aborigen asentado en la actual
región de Caracas (Venezuela), que ofreció larga resistencia a la dominación
española en la segunda mitad del siglo XVI. Considerado por la historia de
Venezuela como el mayor símbolo de la bravura e ingenio nativos, bloqueo,
muchas veces los intentos de someter la región, en la que se habían
descubierto minas de oro.
Guaicaipuro logró formar una poderosa
confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por el control
del valle de Caracas. Dirigió las operaciones guerreras contra los invasores
españoles, a quienes obligó a abandonar el territorio. Guaicaipuro fue
derrotado por primera vez en el valle de San Pedro, el 25 de marzo de 1567 por
Diego de Losada en su intento de apoderarse de la ciudad de Caracas. Al final
de su vida, este líder indígena fue traicionado por algunos indígenas que
informaron a los españoles el lugar donde vivía donde fue acorralado, y
Guaicaipuro se enfrentó a sus atacantes, a los que opuso una desesperada
resistió hasta la muerte.
TUPAC AMARU
José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui).
Revolucionario peruano, descendiente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco,
1781). Cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca.
Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo
riqueza en negocios de transporte, minería y tierras. Su fama entre los indios
y mestizos le permitió liderizar una rebelión contra las autoridades españolas
del Perú en 1780; en dicha rebelión comenzó por el protesta de la población
contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los
españoles y contra los abusos de los torturadores.
Condorcanqui se cambió el nombre poniéndose de
su ancestro (Túpac Amaru, por lo que sería conocido como Túpac Amaru II) como
demostración de rebeldía contra los españoles. Se encargo para extender la
rebelión por todo el Perú. pero, su rebeldía se dirigía contra las autoridades
españolas locales, manteniendo la lealtad al rey Carlos III (rey de España).
Túpac Amaru fue vencido en la batalla de Checacupe (1781), engañarlo por
algunos de los suyos a los españoles, y trasladado por éstos a Cuzco, donde le
juzgaron y ejecutaron, su cuerpo fue roto en pedazos y enviado cada parte de su
cuerpo a un pueblo de la zona rebelde para dar demostración ejemplarizante y
eliminar las rebeliones.
TUPAC KATARI
(Julián Apasa; Ayo Ayo, La Paz, 1750 - Peñas, 1781) Líder del
levantamiento indígena que tuvo lugar en Bolivia en 1781 y que puso en en
peligro la autoridad de las autoridades coloniales españolas.
Huérfano desde muy pequeño, sirvió durante años
en la parroquia de su localidad natal, y si bien no tuvo acceso a la educación
por la humildad de su condición, se nutrió de la tradición oral aymara. Todos
los testimonios sobre su vida dice que desde muy joven compartió el sufrimiento
de sus hermanos indígenas y contar públicamente su rechazo a la opresión
los españoles.
Tras las muertes de Túpac Amaru,
con quien había mantenido contactos, y de Tomás Katari, el líder de la
insurrección de Chayanta, tomó el nombre de Túpac Katari. Su movimiento buscaba
la liberación de los indígenas frente al dominio impuesto por las fuerzas
coloniales españolas. Durante la insurrección, Túpac Katari lideró un ejército
de más de 40.000 indígenas, que llegó a controlar amplio territorio de la
ciudad de La Paz durante tres meses.
Fue apresado al ser traicionado por uno de sus
colaboradores y, una vez juzgado por las autoridades españolas, fue condenado a
muerte y ejecutado en Peñas (La Paz), el 15 de noviembre de 1781. Tras cortarle
la lengua, para que nadie escuchara sus últimas palabras, se le condenó a morir
descuartizado por caballos que tiraban en direcciones opuestas.
RESISTENCIA INDÍGENA COMO GENESIS DEL PENSAMIENTO EMANCIPADOR
Este punto en especial fue de difícil la investigación, ya que existen diferentes opiniones acerca de la importancia histórica de las luchas liberadores de los indígenas. En tal sentido, en la investigación se encontró que la mayoría de los libros a lo largo de historia fueron escritos por persona e instituciones interesadas en relatar los éxitos lograr por los próceres patriotas y mestizos sobre los españoles, y despreciando los logros alcanzados por los indígenas en sus luchas liberadores. Claro, existen en la historia que defienden el importante papel que cumplieron los indígena y su influencia en la historia liberadores.
En este sentido, Jorge Alvarado, embajador de
Bolivia en Venezuela, en el marco de la Feria Internacional del Libro de
Venezuela (Filven) 2009.
Pero dónde está el grito de Tupac Katari y los
otros tantos levantamientos anteriores. De esos movimientos indígenas no se
habla como los primeros movimientos verdaderos de liberación. Se habla de la
liberación de los mestizos e hijos de españoles, que la historia los demuestra
como cruciales, pero esos levantamientos tenían como fin resistir que la corona
española se llevara el oro y la plata que ellos.
Por otro lado, en el caso chileno, uno de los
pensadores más representativo para comprender el la influencia de los
levantamiento indígenas sobre el pensamiento emancipador, es José Victorino
Lastarria ,. En1844 emancipación nacida con la resistencia indígena al
colonialismo hispano. Así, el autor busco en la colonia el origen de una
carácter de emancipación que, nacida con la resistencia indígena, Allí, el
afirmó que, a pesar de haber sido olvidado por un orden creado sobre los restos
de la resistencia indígenas.
LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA
INDÍGENAS LATINOAMERICANOS MODERNOS
Desde la rebelión de las comunidades indígenas
de Chiapas, México, en enero de 1994 –guiadas por el Ejército Zapatista de
Liberación Nacional–, que siguen controlando territorios y gobernando
municipios autónomos, y en forma más generalizada a partir del año 2000, en
diversos países de América Latina han aparecido movimientos sociales de
resistencia e insubordinación amplios, diversos y radicales que disputan el
orden capitalista e impiden su estabilización. Después del levantamiento
zapatista y las consiguientes movilizaciones multitudinarias de apoyo a la
lucha indígena en México, podemos mencionar entre los movimientos y
levantamientos más importantes la toma de Quito por comunarios quechuas a
comienzos de 2000; la Guerra del Agua y la sucesión de levantamientos aymarás
en Bolivia en 2000 y 2001; la posterior Guerra del Gas que culminó con la
insurrección de octubre de 2003 que derribó al presidente Gonzalo Sánchez
de Losada en ese país; la rebelión urbana y popular de diciembre de 2001 en
Buenos Aires que tumbó tres presidentes sucesivos, antecedida por una intensa
resistencia piquetera; así como los menos conocidos movimientos colectivos
anti-privatización en Arequipa, Perú y en Asunción, Paraguay; y las
persistentes invasiones y luchas por la tierra del Movimiento de los Sin Tierra
en Brasil, que han tenido un eco en el movimiento similar en Bolivia.
El movimiento indígena es quizás uno de
los elementos más transformadores de esta densa realidad latinoamericana
contemporánea. Éste se construye como un movimiento social de importancia
regional con una profunda comprensión universal y una visión global de los procesos
sociales y políticos mundiales. Al mismo tiempo, ha dejado de ser un
movimiento de resistencia para desarrollar una habilidad lucha ofensiva de
lucha por el gobierno y el poder, especialmente en la región andina de América
del Sur. A partir de una profunda crítica y ruptura respecto a la visión
europea, (inserto en la estructura de poder colonial con su racionalidad,
modelo de modernidad y desarrollo ), el movimiento indígena
latinoamericano se plantea como un movimiento civilizatorio, capaz de recuperar
el legado histórico de las civilizaciones originarias para reconstruir,
varias identidades latinoamericanas y las formas de conocimiento y
producción de conocimiento que han convivido y resistido a más de quinientos
años de dominación. El elemento indígena se va convirtiendo en el centro
del discurso y de la construcción de una visión del mundo, de un sujeto
político y de un proyecto colectivo y emancipatorio.
HÉROES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA